La teoría del procesamiento de la información.
El procesamiento humano de la información no es una verdadera teoría del desarrollo cognitivo, sino un enfoque en el que la mente se compara con un ordenador que procesa estímulos aplicables a diversos procesos cognitivos como la memoria, el pensamiento, el lenguaje,el movimiento y la persepcción . Este enfoque se centra en el rendimiento (no en la competencia), ve los cambios como cuantitativos (no cualitativos) y se interesa por la forma en que se desarrolla un proceso (no en lo que se desarrolla).
La teoría del procesamiento de la información es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene de su entorno. Esta visión se opone a la concepción pasiva de las personas que caracteriza a otras orientaciones, como el conductismo y el psicoanálisis.
Modelos y autores principales.
A continuación explicaremos de forma sintética cuatro de los modelos más influyentes surgidos en el marco de la teoría del procesamiento de la información.
En conjunto estas propuestas explican muchas de las fases del procesamiento de la información, en el cual la memoria juega un rol especialmente destacado.
1. El modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin.
Richard Chatham Atkinson (nacido el 19 de marzo de 1929) es un profesor estadounidense de psicología y ciencias cognitivas y administrador académico. Richard Shiffrin (nacido el 13 de marzo de 1942) es un psicólogo estadounidense , profesor de ciencia cognitiva en el Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de Indiana, Bloomington . Shiffrin ha contribuido con una serie de teorías de la atención y la memoria al campo de la psicología .- En 1968 Richard Atkinson y Richard Shiffrin propusieron un modelo que dividía la memoria en tres componentes (“programas”, desde la metáfora del ordenador): el registro sensorial, que permite la entrada de información, un almacén de corta duración que pasaría a conocerse como “memoria a corto plazo” y otro de larga duración, la memoria a largo plazo.
2. Los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart.
Poco después, en 1972, Fergus Craik y Robert Lockhart añadieron al modelo multialmacén la idea de que la información puede ser procesada en grados crecientes de profundidad en función de si sólo la percibimos o además le prestamos atención, la categorizamos y/o le otorgamos significado. El procesamiento profundo, opuesto al superficial, favorece el aprendizaje.
3. El modelo conexionista de Rumelhart y McClelland.
En 1986 estos autores publicaron “Procesamiento distribuido en paralelo: investigaciones sobre la microestructura de la cognición”, que sigue siendo un libro de referencia fundamental en este enfoque. En esta obra presentaron su modelo de las redes neuronales de almacenamiento de la información, avalado por la investigación científica.
4. El modelo multicomponente de Baddeley.Alan David Baddeley FRS, CBE (1934) es un psicólogo británico, profesor de psicología en la Universidad de York. Es conocido por su estudio de la memoria de trabajo, en concreto por su modelo de los múltiples componentes.
La propuesta de Alan Baddeley (1974, 2000) domina en la actualidad la perspectiva cognitivista sobre la memoria operativa. Baddeley describe un sistema ejecutivo central que supervisa los inputs obtenidos a través del lenguaje receptivo (bucle fonológico), las imágenes y la lectoescritura (agenda visoespacial). El búfer episódico equivaldría a la memoria a corto plazo.
Características de la teoría del procesamiento de la información.
- En 1968 Richard Atkinson y Richard Shiffrin propusieron un modelo que dividía la memoria en tres componentes (“programas”, desde la metáfora del ordenador): el registro sensorial, que permite la entrada de información, un almacén de corta duración que pasaría a conocerse como “memoria a corto plazo” y otro de larga duración, la memoria a largo plazo.
- El sistema cognitivo es visto como una calculadora del tipo de la llamada "máquina de von Neumann", un sistema dotado de una memoria, teóricamente ampliable al infinito, y de una unidad central de proceso llamada central process unit (CPU).
- La hipótesis central del paradigma HIP es que entre estímulo y la respuesta se interponen una serie de operaciones mentales llamadas fases de elaboración, que se desarrollan sobre las informaciones transmitidas por los estímulos. Cada una de estas operaciones requiere un cierto tiempo para desarrollarse, pero si la información no se elaborase en cada fase, no estaría disponible para las fases siguientes.
- Hay dos construcciones del paradigma: el funcional y el estructural. Este último define o describe la naturaleza de la información en una determinada fase. La primera es la de las operaciones que se realizan.
En mi opinión la teoría del procesamiento de información, nos habla acerca que el ser humano lo considera como un procesador de información, es decir la acumulación de información se hace una comparación, con la información que y se tiene y la nueva información.
Material extra.
Aquí te dejo un vídeo, por si te intereso está teoría: Teoría del procesamiento de información.
Bibliogrfía.
Comentarios
Publicar un comentario