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TEORÍA SOCIO-CULTURAL. LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY.

Vigotsky.


Lev Semiónovich Vygotsky [1896-1934], fue un psicólogo pionero ruso, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantill.

¿Qué es la Teoría Sociocultural?
La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje, es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social

De acuerdo con la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de los individuos se encuentra directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que responde al proceso de socialización. Se comprende, pues, que el desarrollo de la persona es consecuencia de la socialización.

La teoría sociocultural surgió a partir del trabajo de Vygotsky como respuesta al Conductismo, su idea principal se basa en la idea que la contribución más importante al desarrollo cognitivo individual proviene de la sociedad.

Vygotsky creía que los padres, parientes, los pares y la cultura en general juegan un papel importante en la formación de los niveles más altos del funcionamiento intelectual, por tanto, el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.

Características de la teoría sociocultural.

  • Parte del método genético-comparativo y el método experimental-evolutivo.
  • Comprende al individuo y al proceso de aprendizaje desde una perspectiva evolutiva.
  • Toma en cuenta los instrumentos y signos que median entre el proceso de interacción social y el desarrollo del individuo, especialmente al lenguaje.
  • Pone en evidencia la importancia de las relaciones del sujeto con la sociedad.
  • Considera que la comprensión del desarrollo cognitivo infantil solo es posible si se atiende a la cultura en que se desenvuelve el niño.
  • Comprende que los patrones de pensamiento responden a una construcción social y no a una condición innata del sujeto.
  • En tal sentido, el conocimiento es fruto de la co-construcción donde participan tanto el individuo como el grupo social.
  • Reconoce que existen habilidades mentales innatas (como la percepción, la atención y la memoria), pero su desarrollo se posibilita en la interacción social.
Conceptos básicos de la teoría sociocultural.

Conocimiento.
Para Vigosky el conocmiento es una acumulación de asociaciones entre estímulo y respuesta.
Interacción social.
Para Vigosky la base del desarrollo cognitivo se encuentra en una interacción social, de acuerdo con el medio en el que vive.

Mediación

La mediación hace referencia a los procesos de interacción desarrollados por el sujeto a través de:
Mediaciones instrumentales, es decir, las herramientas del pensamiento, sean técnicas o psicológicas;
Mediaciones sociales, es decir, las relaciones humanas (padre, madre, maestros, etc).Lenguaje.
El lenguaje es el principal instrumento de mediación y es la base del pensamiento y de toda interacción.


Internalización.
Es el proceso que implica la transformación de fenómenos sociales, psicólogicos, a través del uso de herramientas y signos.

Zona de desarrollo próximo.

La zona de desarrollo próximo (o ZDP por sus siglas) se refiere a aquellas funciones que aún no se han desarrollado o que están en proceso de maduración.

En otras palabras, alude a la distancia que se registra entre el nivel de desarrollo actual de un individuo y su nivel de desarrollo potencial.

  • zona de desarrollo real: son conocimientos y habilidades que el niño posee limitantes.

  • zona de desarrollo potencial: Autonomía para realizar una actividad.

El juego.

Para viosky el juego, es la principal actividad del niño y una de las maneras de partiicipar en la cultura.

Herramientas del pensamiento.

Las herramientas del pensamiento se refieren a todas aquellas herramientas construidas socialmente que permiten estimular u optimizar el pensamiento.

Hay de dos tipos de herrmientas esenciales:

  • Herramientas psicológicas: el lenguaje, los números y los sistemas de símbolos en general. Aplican también otras como las convenciones sociales, las normas, los mapas, las obras de arte, los esquemas, etc.

  • Herramientas técnicas: todo tipo de herramientas materiales como lápices, papeles, máquinas, instrumentos, etc.
Funciones mentales.

Las funciones mentales puede ser superiores o inferiores. 
  • Funciones mentales inferiores: se refieren a aquellas funciones con las cuales nace cada individuo.

  • Funciones mentales superiores: son aquellas que se adquieren o desarrollan mediante la interacción social.
Habilidades psicológicas.

Se refiere a aquellas que aparecen en el ámbito individual del sujeto una vez que ha adquirido funciones mentales superiores, es decir, aquellas habilidades que, tras aparecer primero al nivel social (interpsicológico), acaban por ser aprehendidas o interiorizadas al nivel personal (intrapsicológico).

Aportaciones de la teoría sociocultural a la psicología.

Los aportes de la teoría sociocultural al campo de la psicología evolutiva son principalmente:

  • La comprensión del desarrollo sociocognitivo ocurrido en la primera infancia.
  • El desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • El estudio de la construcción del lenguaje escrito.
Opinión personal.
 En mi opinión personal la teoría socio-cultural de Vigosky tratá sobre que, todo el conocimiento o aprendizaje se da por medio de  la interacción social, por lo que enseña la importancia que tienen las relaciones del estudiante con la sociedad.
También en esta teoría de Vigosky, no toma en cuenta las etapas del desarrollo cognitivo del niño,  como por ejemplo; Piaget si no, que Vigosky asume  que todo el conocimiento se adquiere a través de la interacción que hay con la sociedad.
Y mi opinión sobre el rol del docente en esta teoría es sobre que el docente, tiene que primero conocer su cultura del niño y actuar sobre ella, además el docente tiene que ser un guía, un mediador y un soporte.

Material extra.
Aquí te dejo un enlace de una presentación que yo misma elabore, para que puedas comprender mejor está teoría.
incluyo un vídeo para que puedas verlo por si quieres saber más.

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