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TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER.

Jerome Bruner.

Nacío el 01 de octubre de 1915 en Nueva York, Estados Unidos, Jerome Seymour Bruner ​​ fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa, fallecio el 05 de junio del 2016.
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Bruner.

Partiendo de un enfoque constructivista, Jerome Bruner entiende que la fuente del aprendizaje es la motivación intrínseca, la curiosidad y, en general, todo aquella que genera interés en el aprendiz. Como actividad autorreguladora con la que las personas contamos para la resolución de problemas, se opone al aprendizaje por recepción o aprendizaje pasivo, en tanto que promueve la adquisición de conocimientos de una manera activa y mediante la investigación.

Rol del docente en el aprendizae por descubrimiento.

En el aprendizaje por descubrimiento  de Bruner, el maestro organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. En el descubrimiento guiado, se les presenta a los estudiantes preguntas intrigantes, situaciones ambiguas o problemas interesantes. En lugar de explicar cómo resolver el problema, el maestro proporciona los materiales apropiados, alienta a los estudiantes para que hagan observaciones, elaboren hipótesis y comprueben los resultados.

Características
  • El conocimiento real es el aprendido por uno mismo.
  • El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia.
  • La capacidad para resolver problemas debe ser la principal meta de la educación.
  • El descubrimiento sirve para organizar eficazmente todo lo aprendido para emplearlo posteriormente.
  • El descubrimiento fomenta de manera importante la motivación y confianza en sí mismo.
  • El descubrimiento asegura la conservación de lo aprendido.
Para aplicar el aprendizaje por descubrimiento en el aula.
  • Lanzar una pregunta intrigante a los alumnos.
  • Proporcionar material, previamente organizado, para que los alumnos puedan trabajar sobre el tema en cuestión.
  • Invitar a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes y que luego confirmen sistemáticamente esas suposiciones.
  • Organizar la clase para que los alumnos aprendan a partir de su propia implicación activa.
  • Ayudar a construir sistemas internos de codificación dentro de los cuales una persona puede organizar diferentes aspectos de un concepto general.
Con las anteriores recomendaciones para aplicar en el aula se puede percibir que existen infinidad de actividades que pueden generar el aprendizaje por descubrimiento.

Opinión personal.

En mi opinión acerca de está teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, se basa en, que el alumno o estudiante, llegue a descubrir por si solo como es que funcionan las cosas o que descubran el procedimiento que hay que seguir para hacer dicha cosa, es decir que exista una motivación por dicha curiosidad.

Material extra.
A continuación te dejo un enlace para que puedas visitar este vídeo, por si te intereso está teoría y quieres conocer más.

Bibliografía.

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