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TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE PAUL DAVID ASUBEL.

 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE PAUL  ASUBEL.


¿Quién fue Paul David Ausubel?

David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo nacido en el año 1918 que llegó a convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista. Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno.

Es decir, que el primer paso en la tarea de enseñar debía ser averiguar lo que sabe el estudiante para así conocer la lógica que hay detrás de su modo de pensar y actuar en consecuencia.

Aprendizaje significativo de Paul David Asubel.

La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.

Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.

Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.


Tipos de aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo se opone al tipo anterior, fundamentalmente, porque para que se produzca es necesario buscar de forma activa una vinculación personal entre los contenidos que aprendemos y aquellos que ya habíamos aprendido. Ahora bien, en este proceso hay espacio para encontrar diferentes matices. David Ausubel distingue entre tres clases de aprendizaje significativo:

Aprendizaje de representaciones.

Se trata de la forma más básica de aprendizaje. En ella, la persona otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia, recurriendo a conceptos fácilmente disponibles.

Aprendizaje de conceptos.

Este tipo de aprendizaje significativo es parecido al anterior y se apoya en él para existir, de modo que ambos se complementan y "encajan" entre sí. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos.

En el aprendizaje de conceptos, en vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos tiene un significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras propias experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie más.

Aprendizaje de proposiciones.

En este aprendizaje el conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos. Por eso, constituye la forma de aprendizaje significativo más elaborada, y a partir de ella se, es capaz de realizar apreciaciones científicas, matemáticas y filosóficas muy complejas. 

Elementos fundamentales del apredizaje significativo.

Aqui te dejo una imagen para que puedas comprender mejor los elementos fundamentales del aprendizaje significativo.


Opinión personal.
En mi opinión Paul David Asubel nos dice que para poder enseñar al alumno  primero, tenemos que conocer que sabe, que conocimientos tiene, indigar dentro de su pensamiento del estudiante y así poder actuar sobre ello.  Por lo cuál su objetivo de está teoría, es ayudar, mejorar y que aumente su conocimiento del alumno que ya tiene, es decir una contrucción del conocmiento.
No ponerle una barrera, un ejemplo de ella sería cuando se obliga al alumno memorizar cierto tema.
Material extra.

  • Te dejo otro vídeo de ejemplos  del aprendizaje significativo, con situaciones de películas que tal vez ya viste, esto para que puedas entender mejor en que consiste el aprendizaje significativo :Ejemplos del aprendizaje significativo

visita las otras entradas de las diferentes teorías, ya que todas son muy interesantes.

Blibiografia.



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