TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET.
Jean Piaget.
El nacío el 09 de agosto de 1896 fue un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría psicogenetica, fallecio el 16 de septiembre de 1980 en Zuiza.
Objetivo de la teoría de Piaget.
El objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis.
Los cuatro estadios del desarrollo cognitivo.
Etapa sensorio-motora.
La cuál abarca desde el nacimiento hasta los 2 años, durante esta primera etapa, los bebés y niños pequeños adquieren sus conocimientos a través de experiencias sensoriales y objetos manipuladores. Para la concepción de esta etapa, Piaget partió de sus observaciones sobre su hija y sobrino. En este punto del desarrollo, la inteligencia de un niño consiste básicamente, en exploraciones motoras y sensoriales básicas del mundo.
Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento hasta los dos años aproximadamente o hasta cuando se inicia el desarrollo del lenguaje funcional, o sea cuando los niños comienzan a comprender mejor la información que perciben con sus sentidos y expresarla en frases simples.
En esta etapa, los niños aprenden a través del juego de imitación, sin embargo, tienen un pensamiento egocéntrico y dificultades para comprender el punto de vista de otras personas. También a menudo luchan con la comprensión de la permanencia de objeto.
Etapa de las operaciones concretas.
Los niños en este período del desarrollo empiezan a pensar de forma más lógica, sin embargo, su pensamiento aún puede ser muy rígido. Suelen tener limitaciones con los conceptos abstractos e hipotéticos. En esta fase, los niños empiezan a ser menos egocéntricos y son capaces de pensar, sentir y ponerse en el lugar de otras personas.
Los niños en la etapa operativa concreta también empiezan a entender que sus pensamientos son solamente para ellos y que no todo el mundo necesariamente comparte sus pensamientos, sentimientos y opiniones.
Etapa de las operaciones formales.
Esta es la etapa final descrita por la teoría de Piaget e implica un aumento en la lógica, la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo y una comprensión de las ideas abstractas.
En esta etapa, las personas son capaces de distinguir múltiples soluciones potenciales a los problemas y pensar más científicamente sobre el mundo que les rodea.
Conceptos fundamentales de la teoria de Piaget.
Un esquema describe las acciones mentales y físicas involucradas en la comprensión y el conocimiento. Los esquemas son categorías de conocimiento que nos ayudan a interpretar y entender el mundo.Según Piaget, un esquema incluye tanto una categoría de conocimiento como el proceso de obtención de ese conocimiento.
Asimilación.
El proceso de incorporar nueva información a nuestros esquemas ya existentes se conoce como asimilación. Este proceso es algo subjetivo porque tendemos a modificar las experiencias y la información ligeramente para que encajen con nuestras creencias preexistentes.Acomodación.
La acomodación implica la modificación de esquemas existentes, o ideas, como resultado de nueva información o nuevas experiencias.
Equilibrio.
El concepto de equilibrio ayuda a explicar cómo los niños pueden, pasar de una etapa del pensamiento a la siguiente.
Opinión personal.
En mi opnión acerca de la teoría psicogenética de Jean Piaget, se centro más en el desarrollo cognitivo que del todo en el aprendizaje, ya que el nos habla que el niño pasa por ciertas etapas cognitivas (Etapa sensorio-motora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales). Pero gracias a esto, es más fácil brindarle un conocimiento o aprendizaje al niño y poder saber que es lo que nesesita el niño, para poder obtener una buena formación.
Material extra.
Te dejo un material extra para que puedas conplementar tu conocimiento acerca de está teoría: Teoria psicogenética Jean Piaget.
Bibliofrafía.
Comentarios
Publicar un comentario