Ir al contenido principal

TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET.

 TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET.

Jean Piaget.

El nacío el 09 de agosto de 1896 fue un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría psicogenetica, fallecio el 16 de septiembre de 1980 en Zuiza

Objetivo de la teoría de Piaget.

El objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis.

Los cuatro estadios del desarrollo cognitivo.

Etapa sensorio-motora.

 La cuál abarca desde el nacimiento hasta los 2 años, durante esta primera etapa, los bebés y niños pequeños adquieren sus conocimientos a través de experiencias sensoriales y objetos manipuladores. Para la concepción de esta etapa, Piaget partió de sus observaciones sobre su hija y sobrino. En este punto del desarrollo, la inteligencia de un niño consiste básicamente, en exploraciones motoras y sensoriales básicas del mundo.

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento hasta los dos años aproximadamente o hasta cuando se inicia el desarrollo del lenguaje funcional, o sea cuando los niños comienzan a comprender mejor la información que perciben con sus sentidos y expresarla en frases simples.

Etapa preoperacional.


En esta etapa, los niños aprenden a través del juego de imitación, sin embargo, tienen un pensamiento egocéntrico y dificultades para comprender el punto de vista de otras personas.  También a menudo luchan con la comprensión de la permanencia de objeto.

Etapa de las operaciones concretas.


Los niños en este período del desarrollo empiezan a pensar de forma más lógica, sin embargo, su pensamiento aún puede ser muy rígido. Suelen tener limitaciones con los conceptos abstractos e hipotéticos. En esta fase, los niños empiezan a ser menos egocéntricos y son capaces de pensar, sentir y ponerse en el lugar de otras personas. 

Los niños en la etapa operativa concreta también empiezan a entender que sus pensamientos son solamente para ellos y que no todo el mundo necesariamente comparte sus pensamientos, sentimientos y opiniones.

Etapa de las operaciones formales.


Esta es la etapa final descrita por la teoría de Piaget e implica un aumento en la lógica, la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo y una comprensión de las ideas abstractas.
En esta etapa, las personas son capaces de distinguir múltiples soluciones potenciales a los problemas y pensar más científicamente sobre el mundo que les rodea.

Conceptos fundamentales de la teoria de Piaget.

Esquemas.

Un esquema describe las acciones mentales y físicas involucradas en la comprensión y el conocimiento. Los esquemas son categorías de conocimiento que nos ayudan a interpretar y entender el mundo.
Según Piaget, un esquema incluye tanto una categoría de conocimiento como el proceso de obtención de ese conocimiento. 

Asimilación.


El proceso de incorporar nueva información a nuestros esquemas ya existentes se conoce como asimilación. Este proceso es algo subjetivo porque tendemos a modificar las experiencias y la información ligeramente para que encajen con nuestras creencias preexistentes.

Acomodación.


La acomodación implica la modificación de esquemas existentes, o ideas, como resultado de nueva información o nuevas experiencias. 

Equilibrio.


El concepto de equilibrio ayuda a explicar cómo los niños pueden, pasar de una etapa del pensamiento a la siguiente.

Opinión personal.

En mi opnión acerca de la teoría psicogenética  de Jean Piaget, se centro más en el desarrollo cognitivo que del todo en el aprendizaje, ya que el nos habla que el niño pasa por ciertas etapas cognitivas (Etapa sensorio-motora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales). Pero gracias a esto, es más fácil brindarle un conocimiento o aprendizaje al niño  y poder saber que es lo que nesesita el niño, para poder obtener una buena formación.

Material extra.

Te dejo un material extra para que puedas conplementar tu conocimiento acerca de está teoría: Teoria psicogenética Jean Piaget.  

Bibliofrafía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

La teoría del procesamiento de la información. El procesamiento humano de la información no es una verdadera teoría del desarrollo cognitivo, sino un enfoque en el que la mente se compara con un ordenador que procesa estímulos aplicables a diversos procesos cognitivos como la memoria, el pensamiento, el lenguaje , el movimiento y la persepcción  . Este enfoque se centra en el rendimiento (no en la competencia), ve los cambios como cuantitativos (no cualitativos) y se interesa por la forma en que se desarrolla un proceso (no en lo que se desarrolla). La teoría del procesamiento de la información es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene de su entorno. Esta visión se opone a la concepción pasiva de las personas que caracteriza a otras orientaciones, como el conductismo y el psicoanálisis. Modelos y autores principales. A continuación explicaremos de forma sintética cuatro de los m...

TEORÍA SOCIO-CULTURAL. LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY.

Vigotsky. Lev Semiónovich Vygotsky [1896-1934], fue un psicólogo pionero ruso, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantill. ¿Qué es la Teoría Sociocultural? La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje, es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social De acuerdo con la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de los individuos se encuentra directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que responde al proceso de socialización. Se comprende, pues, que el desarrollo de la persona es consecuencia de la socialización. La teoría sociocultural surgió a partir del trabajo de Vygotsky como respuesta al Conductismo , su idea principal se basa en la...

TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER.

Jerome Bruner. Nacío el 01 de octubre de 1915 en Nueva York, Estados Unidos, Jerome Seymour Bruner ​​ fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa, fallecio el 05 de junio del 2016. Teoría del aprendizaje por descubrimiento Bruner. Partiendo de un enfoque constructivista, Jerome Bruner entiende que la fuente del aprendizaje es la motivación intrínseca, la curiosidad y, en general, todo aquella que genera interés en el aprendiz. Como actividad autorreguladora con la que las personas contamos para la resolución de problemas, se opone al aprendizaje por recepción o aprendizaje pasivo, en tanto que promueve la adquisición de conocimientos de una manera activa y mediante la investigación. Rol del docente en el aprendizae por descubrimiento. En el  aprendizaje por descubrimiento   de Bruner, el maestro organiza la clase de manera que los estudiantes apren...