Ir al contenido principal

APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

 Aprendizaje por condicionamiento clásico. 

¿Que es el condicionamiento clásico?.

Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado y un  un estímulo incondicionado, que provoca en el organismo una respuesta incondicionada. Es decir  en mi opinión, que mediante se haga una acción se obtendrá  una respuesta por ejemplo; tocar algo caliente, los niños aprenden por experiencia a evitar a tocar algo caliente por lo que pueden obtener quemaduras etc.


Objetivos del aprendizaje mediante el condicionamiento clásico. 

  • Es capaz de lograr una respuesta a través de un estímulo.
  • Puede generar un reflejo condicionado en el sujeto o una respuesta.
  • llega a crear una situación social o física en el comportamiento del ser humano, apropiadas a la situación de aprendizaje.
  • El que educa puede llegar a comprender ciertas actitudes y conductas.    
Autores del condicionamiento clásico. 

Iván Pavolv.

Nacío el 26 de septiembre de 1849 en Riazan, Rusia. fue un fisiólogo ruso, reconocido por haber formulado el condicionamiento clásico, falleció el 27 de febrero de 1936 .
    Ivan Pavolv nos hablaba acerca de que un comportamiento que antes ocurría tras un evento determinado ocurrirá tras un evento distinto es decir que es: 

    Ejemplo
     Watson.

    Nacío el 9 de enero de 1878 en Estados Unidos,  fue un psicólogo estadounidense, contribuyo a la escuela psicológica del conductismo, fallecio el 25 de septiembre de 1958 en Estados Unidos.

    El más que nada estudió las conductas en los temores de los bebes y en niños pequeños con el fin de descubrir el origen de ello y se dio cuenta, que los temores de aprenden del ambiente socia  y en realidad así es, por que el bebe al nacer nada sin ningún miedo, pero conforme se va enfrentando a la sociedad es donde adquiere el miedo.  Sus miedos lo relacionan con un estimulo y lo trasladan otros estímulos similares.  

    Ejemplo:
    Opinión personal.

    En mi opinión puedo decir que el aprendizaje mediante el condicionamiento clásico esta,  tanto es las aulas como en la vida cotidiana, ya que nosotros mismo creamos estímulos de la misma manera podría ser   cuando algunos olores nos recuerdan a alguien o un momento.
    Es decir es una asociación de estímulos, por ejemplo tienes un perro, adelante de el pasa otro perro y tu le jalas la correa, tu perro por instinto lo va a asociar, con una experiencia negativa: perro+jalón de correa = experiencia negativa. Entonces va asociar a todos los perros con cosas negativas y va a reaccionar de manera negativa, ya sea por que le da miedo o por otra situación, y es así como pas en los estudiantes.
     Material extra.
    Aquí te dejo un vídeo acerca del condicionamiento clásico, para que lo entiends mejor.


    Bibliografía.





    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

    La teoría del procesamiento de la información. El procesamiento humano de la información no es una verdadera teoría del desarrollo cognitivo, sino un enfoque en el que la mente se compara con un ordenador que procesa estímulos aplicables a diversos procesos cognitivos como la memoria, el pensamiento, el lenguaje , el movimiento y la persepcción  . Este enfoque se centra en el rendimiento (no en la competencia), ve los cambios como cuantitativos (no cualitativos) y se interesa por la forma en que se desarrolla un proceso (no en lo que se desarrolla). La teoría del procesamiento de la información es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene de su entorno. Esta visión se opone a la concepción pasiva de las personas que caracteriza a otras orientaciones, como el conductismo y el psicoanálisis. Modelos y autores principales. A continuación explicaremos de forma sintética cuatro de los m...

    TEORÍA SOCIO-CULTURAL. LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY.

    Vigotsky. Lev Semiónovich Vygotsky [1896-1934], fue un psicólogo pionero ruso, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantill. ¿Qué es la Teoría Sociocultural? La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje, es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social De acuerdo con la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de los individuos se encuentra directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que responde al proceso de socialización. Se comprende, pues, que el desarrollo de la persona es consecuencia de la socialización. La teoría sociocultural surgió a partir del trabajo de Vygotsky como respuesta al Conductismo , su idea principal se basa en la...

    TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER.

    Jerome Bruner. Nacío el 01 de octubre de 1915 en Nueva York, Estados Unidos, Jerome Seymour Bruner ​​ fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa, fallecio el 05 de junio del 2016. Teoría del aprendizaje por descubrimiento Bruner. Partiendo de un enfoque constructivista, Jerome Bruner entiende que la fuente del aprendizaje es la motivación intrínseca, la curiosidad y, en general, todo aquella que genera interés en el aprendiz. Como actividad autorreguladora con la que las personas contamos para la resolución de problemas, se opone al aprendizaje por recepción o aprendizaje pasivo, en tanto que promueve la adquisición de conocimientos de una manera activa y mediante la investigación. Rol del docente en el aprendizae por descubrimiento. En el  aprendizaje por descubrimiento   de Bruner, el maestro organiza la clase de manera que los estudiantes apren...